miércoles, 27 de febrero de 2013

Haciendo queso fresco al estilo de Mai

¡Hola! Hoy hice mi segundo experimento lácteo siguiendo las indicaciones de Mai, de su estupendisisisisisimo blog Hierbas y especias. Antes había hecho yogur y hoy hice queso fresco. Preparé muy poquita cantidad, por si me salía algo mal. En su blog, Mai indicaba dos litros de leche. En esta receta pongo con uno y yo lo preparé con medio. Definitivamente la siguiente vez haré más cantidad. Lo adoré. Adoré la textura, el sabor... todo. Estas cosas me hacen preguntarme por qué no hace todo el mundo su propio queso fresco en casa. ¿Por qué pagar más por ello en un supermercado si lo puedes hacer tú? Bueno, ya ven que me gustó. Aquí les comparto mi paso a paso.




Ingredientes y utensilios:
  • un litro de leche entera fresca (de supermercado, pasteurizada) Si es natural debemos llevarla a ebullición antes de trabajarla)
  • el zumo de un limón grande (en realidad debería ser medio, pero mejor asegurarse de tener el suficiente ácido)
  • una gasa o tela delgada previamente esterilizada (hirviéndola 20 minutos)
  • un colador grande

Preparación:

1. Llevar la leche a ebullición y dejarla reposar cinco minutos.



2. Añadir el zumo de limón y revolver con una cuchara de madera. Dejar reposar aproximadamente una hora.





3. Por mientras, hervir el paño que vayamos a utilizar para esterilizarlo durante veinte minutos.



4. Una vez pasada la hora, verter la leche en un colador cubierto con el paño o gaza. Dejar que escurra.





5. Luego, buscar un lugar donde atar la tela de manera que quede colgando, para que termine de escurrir el suero. Si vamos a utilizarlo después para hacer ricotta u otro producto, asegurarse de poner una fuente bajo el colador. Dejar así hasta que ya no gotee más (yo, como era mi primera vez, hice solo medio litro de leche, por lo tanto solo se demoró un par de horas en perder el líquido).



6. Pasado este tiempo, poner nuestro queso en algún molde o forma y asegurarse de hacer presión. Si hacen bastante leche, dejarlo con presión (para que no entre aire) escurriendo un poco más sobre algún colador metálico. ¡Y listo! Debo admitir que queda delicioso, muy cremoso y muy distinto al que uno compra en el supermercado.







viernes, 22 de febrero de 2013

Panecillos de cerveza

Panecillos de cerveza.Cuando leí el nombre, se me antojó apetitoso y apenas vi la receta, salté de alegría. ¿Será posible que exista un pan que no necesite un amasado arduo ni un lugar tibio para que leve? Pues sí, existe, y es este maravilloso pan. Su sabor es realmente especial. Algo dulce, un toque del sabor a cerveza... Hasta a mis hermanos pequeños (hijos de mi padre) de siete y cuatro años (que me ayudaron a preparar los panecillos) les gustaron. Quedé muy satisfecha y debo agradecer de todo corazón a Paula y su maravilloso blog Mi enredadera. Todas sus recetas son taaaan originales, que en realidad no se encuentran en ningún otro sitio. En fin, espero que disfruten la receta.





Ingredientes (para unos cinco panecillos pequeños o dos panes grandes, como los de Paula):


  • 210g de harina
  • 1/2 cda de polvos de hornear
  • 1 cda de azúcar
  • 1/4 cdita de sal
  • 175ml de cerveza
  • 30g de mantequilla 

Preparación:


1. Poner en un bol la harina, los polvos de hornear, la sal y el azúcar.


2. Añadir la cerveza y mezclar con una cuchara de madera, hasta obtener una masa pegajosa.






3. Derretir la mantequilla y si es que se va a hacer en un molde, verter la mitad en él, introducir la masa, y cubrirla con el resto de mantequilla. Yo, como no tenía molde, simplemente engrasé con la mantequilla la bandeja del horno e hice cinco bolitas con las masa. Hornear a 180°C en el horno precalentado. Si se hace en molde, demora unos cincuenta minutos. Mis panecillos demoraron, sin embargo, solo veintitantos minutos en hacerse. Recomiendo echarles una miradita cada cierto tiempo, para comprobar si están hechos (yo los volteé cuando les faltaban algunos minutos, para que la parte superior también se dorara). 



PD: Me di cuenta que al dejar reposar algunos horas el pan, el sabor queda mejor integrado, por decirlo de algún modo.


domingo, 17 de febrero de 2013

Muffins de chocolate con corazón de amor

¡Muy buenos días! Después de un mes en el campo totalmente desconectada de internet y la tecnología, vuelvo a publicar una receta. Sé que San Valentín ya pasó hace algunos días, pero hace meses que me moría de ganas de preparar esta receta. No es que la haya leído en algún lado, sino que simplemente imaginé lo lindo, tierno y romántico que sería que, al cortar un muffin por la mitad, descubriéramos que tiene un corazón. En fin, mi idea era que fuese un muffin muy chocolatoso, por lo tanto estuve buscando por la red y encontré en una página algo desconocida una receta con cacao y chocolate que se me antojó bastante buena. La adapté un poco y le agregué las fresas.... y quedó absolutamente delicioso. En realidad me siento orgullosa con esto muffins, estoy más que satisfecha. Quedaron, como deseaba, muuuuuy chocolatosos (recomendado para los amantes del chocolate) y cómo combina la fresa y el chocolate. 
Bueno, espero que si los preparan los disfruten tanto como yo y le den una sorpresa a alguien con el corazón. Aquí va:





Ingredientes para seis muffins grandes:


  • 120g de harina 
  • 1 cdita de polvos de hornear
  • 100ml de leche
  • 30g de cacao amargo
  • 1 huevo
  • 90g de chocolate amargo
  • 60g de azúcar
  • 50ml de aceite (preferentemente uno suave)
  • 6 frutillas

Preparación:


1. En una fuente tamizar la harina , los polvos de hornear y el cacao.



2. Añadir el azúcar y mezclar. Reservar.



3. Derretir el chocolate a baño maría o en el microondas.




4. En otra fuente mezclar el huevo y la leche batiendo a mano o con batidora. Añadir el aceite y batir bien.





5. Agregar el chocolate y batir hasta que esté bien integrado.




 6. Añadir la mezcla anterior de ingredientes secos e integrar bien.




7. Lavar las frutillas/fresas y cortarles la parte de arriba procurando que quede una forma de corazón.




8. Llenar las cápsulas hasta 2/3 e introducir una frutilla/fresa  en cada cápsula. Cubrir las fresas con la masa de alrededor (si quedan totalmente hundidas no pasa nada, lo importante es que estén cubiertas de masa).




8. Hornear en el horno precalentado a 200°C de 25 a 30 minutos, hasta que al introducir un palillo este salga limpio. Dejar algunos minutos en el molde y luego dejar enfriar por completo sobre una rejilla.



Y una vez fríos, ¡a comer! Así se verán por dentro, con un corazón de frutilla/fresa (recordar el lado por el que se introduce la fresa, para que al cortarla quede así y no un medio corazón).








Free Blog Template by June Lily